____________________________________________________________________________SERVICIO DE TUTORÍA_________________________________________________________________________

DESCARGAR FICHA TUTORIA

Comunicado para los estudiantes:
Estimados estudiantes, se les solicita registrar datos, que se requieren, en cada una de las fichas con el fin de actualizar la información. Debe de realizarlo hasta el día jueves 30 de julio.
Asimismo, se solicita escanear su ficha o documento del SIS (Sistema Integral de Salud) y lo reportan al Prof. Luis Otilio García Hernández.
Dirección General. Gracias.

 Descargar las fichas del siguiente link https://drive.google.com/drive/folders/1uyL4xHHhNAaH_puw19jZ_-6PZMKXbWUe?usp=sharing

Llenar y luego enviar al correo iespprafaelhoyosrubio@gmail.com, a través de una carpeta comprimida con su apellido y nombre por ejemplo: Vasquez_Coronel_José_Fichas tutorial

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La Tutoría Académica es un proceso permanente de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada o grupal que se les brinde, por parte de docentes, buscando orientarlos y proporcionarles seguimiento a su trayectoria académica, en los aspectos psicosociales, cognitivos y afectivos del aprendizaje, para fortalecer su formación integral y asegurar su permanencia y culminación de la carrera.

La tutoría estudiantil tiene las siguientes características:

FINES DE LA TUTORÍA

La tutoría del estudiante tiene como finalidad primordial, constituirse como un medio para hacer auténticos los fines que a su vez le están señalados por la Ley Universitaria. Por lo mismo, se centra en cuidar que la enseñanza aprendizaje, profesionalización e investigación científica se realicen en el pregrado, en un marco de excelencia integral y sostenible a lo largo de la formación profesional que se ofrece, mediante un seguimiento permanente basado en los principios de inclusión social y de respeto al Estado Constitucional de Derecho.

Se constituye, además, como una actividad de responsabilidad social de la institución con sus estudiantes y se reconoce como carga académica no lectiva. Siendo obligatorio asignar un tutor al estudiante con matricula condicionada.

OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA TUTORÍA

La actividad tutorial académica en la institución tiene como objetivos primordiales los siguientes:

  1. Implementar un sistema de tutoría que integra la actividad académica de formación con calidad educativa.
  2. Mejorar permanentemente la calidad educativa en la formación profesional y como soporte de la actividad académica que cumple el estudiante en cada semestre lectivo.
  3. Proporcionar a los estudiantes o tutorados un apoyo académico integral de acuerdo a sus necesidades, intereses, aptitudes y al desarrollo de sus actitudes.
  4. Favorecer en los tutorados la reflexión sobre su desarrollo personal y las exigencias sociales que condicionen sus metas y planteen las necesidades para su futuro personal.
  5. Integrar los beneficios de la actividad tutorial como un componente esencial en la formación académica del futuro profesional, haciendo de la tutoría un proceso continuo.
  6. Proporcionar apoyo oportuno al estudiante tutorado en los ámbitos de estudios, sociales y culturales.
  7. Contribuir a elevar el aprovechamiento académico del tutorado, creando un ambiente que propicie la adopción de valores, actitudes y hábitos positivos.
  8. Promover el desarrollo de las habilidades intelectuales en el tutorado, mediante la utilización de estrategias de lectura, memoria, atención y estudio personalizado.
  9. Contribuir a abatir la deserción, a través del incremento del aprovechamiento académico de los tutorados, lo que incrementará la eficiencia terminal en la Institución.
  10. Establecer un clima de confianza, basado en el conocimiento de los distintos aspectos que influyen directamente en el desempeño académico de los tutorados.
  11. Desarrollar la capacidad del tutorado, para asumir responsabilidades en el ámbito de su formación profesional.
  12. Mejorar la actitud del estudiante hacia sus capacidades de aprendizaje, mediante el fortalecimiento de los procesos que favorezcan su integración y compromiso con el proceso educativo.
  13. Apoyar el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de su carrera, estimulando la formación de hábitos y de actitudes de disciplina y rigor intelectual.
  14. Fomentar el auto aprendizaje con el fin de mejorar su desempeño en el proceso educativo.
  15. Derivar al tutorado a instancias especializadas, cuando su rendimiento se vea afectado por causas no académicas, como dificultades para el aprendizaje, problemas en sus relaciones personales, o la presencia de alguna discapacidad.

SUJETOS DEL PROCESO

Son sujetos del proceso tutorial en la institución:

Tutor: Es el docente universitario con régimen de tiempo completo o dedicación exclusiva, acreditado con el fin de promover la formación integral a sus tutorados en los campos del conocimiento, habilidades, y valores éticos.

Tutorado: El estudiante universitario.

CARÁCTER DE LA TUTORÍA

La tutoría consiste en el trabajo extra clase que efectúa el docente con el estudiante; especialmente cuando presente dificultades en el proceso pedagógico y en general los estudiantes universitarios para potenciar los conocimientos adquiridos. Se realiza durante todo el periodo de profesionalización, esto es, desde el ingreso hasta la culminación de los estudios de pregrado.

La tutoría se efectúa de manera personalizada, debiendo organizarse los horarios en los que cada estudiante deba presentarse ante su docente tutor.