IESPP Rafael Hoyos Rubio

Teléfono: 076 - 356024

Correo: iespprafaelhoyosrubio@gmail.com

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público

"Rafael Hoyos Rubio"

San Ignacio - Cajamarca

Carrera/Programa de Educación Inicial

Este programa tiene como misión formar profesionales, con vocación docente, centrado en el desarrollo integral de la primera Infancia que repercute en la formación de ciudadanos libres y éticos para una sociedad más humana. Orientamos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 5 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar una óptima estimulación durante su etapa pre escolar, conociendo las diferentes necesidades educativas que presentan los niños y niñas a fin de diseñar, ejecutar y evaluar diferentes programas de atención e intervención.

Con la RD. N° 0535-2013-ED. se autoriza al IESPP “Rafael Hoyos Rubio” ofertar la carrera de Educación Inicial, y que sustenta en la demanda de docentes de educación inicial a nivel local regional y del país.

Ventajas Diferenciales

La formación inicial de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial garantiza profesionales competentes y de calidad que forman de manera óptima el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 6 años; labor que pueden realizar tanto en una Institución Educativa perteneciente al Ministerio de Educación como en otros sectores, ministerios o ámbitos de intervención. Dada la experiencia que desarrollan nuestras estudiantes a lo largo de su formación inicial ya que a través de sus prácticas profesionales desde los primeros ciclos y de una práctica continua en el último año, le permite reflexionar sobre su práctica a partir de la investigación. En su desempeño se cristaliza el dominio teórico – práctico de su profesión, así como la reflexión y análisis de la realidad que conlleve a la transformación de la misma siguiendo los lineamientos y políticas tanto nacional como internacional.
DURACIÓN DE LA CARRERA:

La formación Inicial Docente de Educación Inicial se enmarca en:

Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de profesor de educación Inicial 2010.

Duración: Diez (10)

Número de créditos: 220

Total de semanas y horas pedagógicas:

Total de semanas por semestre
Total de horas por semana
Total de horas por semestre
Total de trabajo académico por la carrera.
18
30
540
5400

Fuente: MINEDU, 2010.

Título de Profesor de Educación Inicial.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente: Programa de Estudios Educación Inicial 2019.

 Duración: Diez (10)

Número de créditos: 220

Total de semanas y horas pedagógicas:

Total de semanas por ciclo
Total de horas por semana
Total de horas por ciclo
Total de trabajo académico del programa de estudios.
16
30
480
4800

Fuente: DIFOID, 2019.

Título de Profesor de Educación Inicial.

 Enfoques transversales

  • Humanista
  • Intercultural
  • Ambiental
  • De equidad e inclusión
  • Cultura de paz y respeto a los derechos ciudadanos.
  • Enfoque de derechos
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.
  • Enfoque intercultural.
  • Enfoque de igualdad de género.
  • Enfoque ambiental.
  • Enfoque de orientación al bien común.
  • Enfoque de la búsqueda de la excelencia.

Inserción Laboral

  • ·         Docencia y dirección de cunas e Instituciones de Educación Inicial.

    ·         Promotor de tu propia institución educativa.

    ·       Capacitador en diversa instituciones públicas y privadas relacionadas a tema de educación infantil.

    ·         Diseño y desarrollo de proyectos educativos diversos.

    ·         Elaboración y difusión de materiales didáctico y recursos educativos.

    ·         Dirección y conducción de programas radiales y televisivos dirigidos a niños y niñas, a sus padres y a la sociedad.

    ·         Investigación sobre métodos y estrategias metodológicas de aprendizaje infantil.