Nuestras Carreras

Educación Inicial

Rese�a Hist�rica isep SCJ

La especialidad de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad mós humana. Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

VENTAJAS DIFERENCIALES

La formación inicial de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial garantiza profesionales competentes y de calidad que forman de manera óptima el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 6 años; labor que pueden realizar tanto en una Institución Educativa perteneciente al Ministerio de Educación como en otros sectores, ministerios o ómbitos de intervención. Dada la experiencia que desarrollan nuestras estudiantes a lo largo de su formación inicial ya que a travós de sus prácticas profesionales desde los primeros ciclos y de una práctica continua en el último año, le permite reflexionar sobre su práctica a partir de la investigación. En su desempeño se cristaliza el dominio teórico ó práctico de su profesión, así como la reflexión y análisis de la realidad que conlleve a la transformación de la misma siguiendo los lineamientos y polóticas tanto nacional como internacional.

    URACIóN DE LA CARRERA

  • Duración de la carrera 10 semestres acadómicos.
  • Nómero de créditos 259 créditos.
  • Total de horas 392 horas.
  • Grado al que conduce Bachiller en Educación.
  • Tótulo al que conduce Licenciado en Educación Inicial.

Educación Primaria

Rese�a Hist�rica isep SCJ

El maestro de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista. El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomóa, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ótico.

VENTAJAS DIFERENCIALES

Los jóvenes encontrarón una opción interesante para desarrollarse en su formación como maestros de Educación Primaria; pues el IESPP Rafael Hoyos Rubio de San Ignacio ofrece:
  • Espacios de formación continua y permanente en escenarios virtuales y reales que ofrezcan al estudiante diversas oportunidades de aprendizaje; como También la posibilidad de interactuar con diferentes visiones y concepciones de la ciencia pedagógica.
  • Operacionalizar un currículo integrado, flexible, estructurado en la concepción holística del saber, en la investigación y la práctica como pilares de la formación docente.
  • Promover en el futuro docente el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y comunicativas que le permitan acceder al conocimiento y al entendimiento de la realidad.
  • Incentivar la participación del egresado en procesos de discusión, análisis crítica, argumentación y concertación alrededor de las problemóticas educativas y sociales de su entorno.
  • Propiciar la aplicación del conocimiento pedagógico a la solución de necesidades detectadas en la cotidianeidad de su ejercicio profesional.
  • Brindar oportunidades formativas a estudiantes, egresados y comunidad en general, con miras a la cualificación permanente a travós de cursos, seminarios, diplomados y asesoría.
  • Desarrollar una actitud crótica reflexiva, creativa e innovadora, con un fuerte compromiso de identidad, colaboración con la comunidad educativa en su conjunto.
  • Movilizar diversos conocimientos disciplinares y estrategias a travós de distintas actividades que promuevan el logro de los aprendizajes de niños entre 6 y 12 años de edad.
  • Acercar, a travós de las prácticas profesionales, a contextos reales desde el I ciclo de la carrera que permiten la reflexión sobre su experiencia pedagógica.
  • Gozar de prestigio y relevancia en el campo educativo a nivel nacional.

    DURACIóN DE LA CARRERA

  • Duración de la carrera 10 semestres académicos.
  • Nómero de créditos 259 créditos.
  • Total de horas 392 horas.
  • Grado al que conduce Maestro en Educación.